Busqueda

lunes, 28 de abril de 2008

LAS “TXAPAS” DE CICLISTAS

Uno de mis juegos favoritos era el de las txapas de refrescos y cervezas. En aquella época de los 60 se vendían en los kioscos, por la vuelta ciclista y el “Tour”, unos cro-mos de ciclistas al igual que ahora ocurre con los futbo-listas y los monstruos de la tele.

Entonces, los niños buscábamos las que no estuvie-ran torcidas y les sacábamos con cuidado los circulitos de corcho y, cuando teníamos tres o cuatro, entonces se recor-taba la cara del ciclista sobre un fondo de papel de plata a veces, con la bandera de su país o hacíamos diseños a cada cual más artístico. La verdad es que las mías eran de las más bonitas, pues ya de pequeño era concienzudo y habi-lidoso manitas, la mayoría simplemente colocaba la foto sobre un emplasto de cera o de galipot duro, otros pocos lo hacían como yo, pero a mí me quedaban preciosas con el papel de celofán o plástico que le ponía por encima y luego daba vueltas a rosca por el otro lado y lo insertaba a presión en la txapa. otros habilidosos les ponían cristal.

En los recreos, hacíamos carreteras en la tierra o aprovechábamos bordillos y pretiles, y acabo de consultar el diccionario, pues pensaba poner “petril”.

La verdad es que era un juego de gran habilidad y además mientras lo hacíamos parecía que estábamos noso-tros mismos, subiendo el Turmalet o protagonizando una escapada.

Como me encantaría que se reeditaran aquellos cro-mos y que hubiera posibilidad de enseñar este juego a niños y niñas.

También existían unos ciclistas de plástico con soporte y con esos, sobre todo, se jugaba en la Concha, Gros y Ondarreta, con grandes circuitos y mucha expec-tación.

De esos conservo todavía un montón y desearía mostrarlos en los colegios, con las reglas que utilizábamos para la carrera, mientras tanto, me sigo haciendo mayor, pero aún me siento pequeño.


No hay comentarios:

QUERID@S LECTORES/AS


Me dirijo así a vosotr@s, pues me imagino que si tomáis este libro en vuestras manos, para disfrutar un poco de su lectura, es que sois personas sensibles y curiosas, y entonces os puedo tratar con cierto aprecio y deciros que aquí no vais a encontrar ninguna joya literaria, pero eso si, pequeños retazos de mi vida escritos con sincero afán contaros cosas que me ocurrieron en algunos momentos cruciales de mi vida, cosas que no tendran nada de asombroso pero que me dejaron recuerdos imborrables. También alguna de mis opiniones sobre la vida en general, quiero decir la que nos hacen llevar desde pequeñ@s, sobre la energía, la educación, el trabajo, los amores,algunas historias de viajes, anécdotas más bien, de correrias.

Y tambien digo "querid@s" porque espero que ninguno de esos seres que yo considero mis enemigos, desearán en absoluto leer estas andanzas; y aunque lo hicieran, no llegarían a vislumbrar todo lo auténtico, hermoso y sincero que hay en mis escritos.

Os deseo salud y suerte y que cada un@, en la medida de lo posible, seáis felices, séais buen@s, que no calléis, cuando podáis, las injusticias, que luchéis por la paz, la ecologia y aunque seáis de no importa que religion, o libertari@s, comprendáis a l@s que, aún siguiendo las leyes morales de la acracia y somos de pueblos, naciones sin estado luchamos de forma pacifíca, exponiendo nuestras alternativas a este mundo de vil explotación, capitalismo y guerras que intentan aniquilar las esperanzas e ilusiones puestas en nuestra condición humana.

Roger de Muskaria

Que los caminos se abran

a tu encuentro,

que el sol brille templado

sobre tu rostro,

que la luvia caiga suave

sobre los campos,

que el viento sople siempre

a tu espalda,

y que hasta el dia que

volvamos a encontrarnos

dios nos tenga en la palma


de su mano.


Con esta bendición irlandesa, que traspasa el sentido estricto de las religiones, para llevar a los seres queridos un deseo de paz y armonía, empiezo este cuaderno, con el afán de haceros pasar un buen rato y dejar algo de mí en vuestro recuerdo. Con todo mi amor y mis imperfecciones.


VOTAR

Puedes ayudar a esta pagina votandola, ayuda a promocionar esta pagina.

Ranking Top Web de Islabahia.com
Para votar que botòn mejor que este con una acuarela de uno de mis marcapaginas. Clic aquì