Busqueda

lunes, 28 de abril de 2008

LA INFANCIA DONOSTIARRA(recitado)Parte1

Los viajes en la Roncalesa, desde Tudela a Donostia, también eran aventura, por la escalera exterior, cuando adentro era completo, te encaramabas al techo y eso recuer-do un invierno, mi madre con las maletas y yo bien tapado en mantas, algo de nieve cayendo y el paso de Dos Her-manas, que son montañas gemelas que, yendo y viniendo dan evocación de otros tiempos, imaginando huestes roma-nas, avanzando por el paso, y los vascones luchando y de-fendiendo sus aldeas... y llegando a San Sebastián, cercana al río Urumea, estaba nuestra casita muy cercana al apea-dero, en aquel barrio de Gros, y tan cercana a la vía que, cuando ahora de mayor, paso, de camino a Francia, puedo ver tras el cristal, las ventanas de mi casa, la del recuerdo infantil, que por la parte trasera, veo cuando pasa el tren.

También sé que de pequeño, fue para mí algo inau-dito ver la tamborrada infantil, cientos y cientos, o miles de niños uniformados, y todos tocando el tambor, las niñas cantineritas y también los cocineros, con sus cucharas de palo, grandes, y sus tenedores, en tan bellas formación, junto a ejércitos franceses, e ingleses, de Wellington, con las marchas de Sarriegui, y las salvas de los cañones desde el parque de Alderdi Eder, que yo también quería ser tam-borrero de aquella armada y aquél si que fue un deseo, que no pude conseguir. Y hubo muchos días felices, que, deba-jo de la mesa, me imaginaba yo un indio en su tipi mientras mi madre hacía croquetas en la cocina, o un puré al horno exquisito, y las galletas de nata y acompañaba en su canto, las canciones de Machín y me cantaba una nana cuando me iba ya a acostar.

Algún domingo el aitá me subía sobre sus hombros e íbamos a pasear por los campos del monte Ulía, donde ha-bía una sidrería y se paraba a almorzar, o era por Atego-rrieta, donde yo con mi mamá, de la mano, pequeñito iba dando un buen paseo, en espera de la vuelta del aitá de tra-bajar.

No hay comentarios:

QUERID@S LECTORES/AS


Me dirijo así a vosotr@s, pues me imagino que si tomáis este libro en vuestras manos, para disfrutar un poco de su lectura, es que sois personas sensibles y curiosas, y entonces os puedo tratar con cierto aprecio y deciros que aquí no vais a encontrar ninguna joya literaria, pero eso si, pequeños retazos de mi vida escritos con sincero afán contaros cosas que me ocurrieron en algunos momentos cruciales de mi vida, cosas que no tendran nada de asombroso pero que me dejaron recuerdos imborrables. También alguna de mis opiniones sobre la vida en general, quiero decir la que nos hacen llevar desde pequeñ@s, sobre la energía, la educación, el trabajo, los amores,algunas historias de viajes, anécdotas más bien, de correrias.

Y tambien digo "querid@s" porque espero que ninguno de esos seres que yo considero mis enemigos, desearán en absoluto leer estas andanzas; y aunque lo hicieran, no llegarían a vislumbrar todo lo auténtico, hermoso y sincero que hay en mis escritos.

Os deseo salud y suerte y que cada un@, en la medida de lo posible, seáis felices, séais buen@s, que no calléis, cuando podáis, las injusticias, que luchéis por la paz, la ecologia y aunque seáis de no importa que religion, o libertari@s, comprendáis a l@s que, aún siguiendo las leyes morales de la acracia y somos de pueblos, naciones sin estado luchamos de forma pacifíca, exponiendo nuestras alternativas a este mundo de vil explotación, capitalismo y guerras que intentan aniquilar las esperanzas e ilusiones puestas en nuestra condición humana.

Roger de Muskaria

Que los caminos se abran

a tu encuentro,

que el sol brille templado

sobre tu rostro,

que la luvia caiga suave

sobre los campos,

que el viento sople siempre

a tu espalda,

y que hasta el dia que

volvamos a encontrarnos

dios nos tenga en la palma


de su mano.


Con esta bendición irlandesa, que traspasa el sentido estricto de las religiones, para llevar a los seres queridos un deseo de paz y armonía, empiezo este cuaderno, con el afán de haceros pasar un buen rato y dejar algo de mí en vuestro recuerdo. Con todo mi amor y mis imperfecciones.


VOTAR

Puedes ayudar a esta pagina votandola, ayuda a promocionar esta pagina.

Ranking Top Web de Islabahia.com
Para votar que botòn mejor que este con una acuarela de uno de mis marcapaginas. Clic aquì